Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 16 de diciembre de 2012

Vélez estudia modificar "otra vez" el servicio de autobuses

Lo cuenta hoy La Opinión de Málaga. Y entrecomillo el "otra vez" porque creo que ahí está todo sintetizado. Otra vez. Una vuelta más de rosca. En esta ocasión, el Ayuntamiento plantea a la empresa concesionaria de transporte la creación de una nueva línea que discurra por el casco urbano de la ciudad. En el periódico leemos que "se trata de la segunda modificación del servicio de autobuses desde su funcionamiento. Hace menos de un mes se cambió la línea 1, que discurre por el centro de la localidad y registra una mayor demanda, al añadir un vehículo procedente de la línea cuatro, entre Caleta de Vélez y Almayate, que contaba con dos vehículos y cuyo número de usuarios ha sido menor al previsto.La idea es cumplir con la previsión de viajeros establecida en el contrato con la concesionaria, que se fija en 1,2 millones de pasajeros al año; ya que si no se alcanza, el Consistorio debe abonar la diferencia en cada anualidad". 

Imagen: La Opinión de Málaga
La sensación, desde fuera, es que el Ayuntamiento se ha metido en un buen jardín teniendo el tranvía en las cocheras. El sistema actual de transporte de viajeros es el paso atrás más desastroso para intentar avanzar que ha dado en mucho tiempo el consistorio veleño. Ni se adelanta, ni se moderniza, ni se gana en comodidad. ¿No hubiera sido más apropiado intentar -al menos intentar- poner en marcha la segunda fase del tranvía y realizar una cuidada y potente campaña para fomentar el uso de este transporte público? ¿No hubiese resultado más lógico dejar de lado las cuestiones partidistas por el interés general de la ciudad? ¿No es mejor tener a la Junta de Andalucía al lado y no enfrente? Y la Junta,  ¿por qué no da aunque sea un pequeño pasito adelante? No sé. Se me pueden escapar muchos aspectos de todo esto, especialmente los económicos, pero también pareciera que la lógica quedó fuera de lugar hace tiempo en la gestión del servicio de transporte de viajeros. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) anda ahora, y todos lo pagamos, recogiendo las tempestades de los vientos que sembró en su feroz oposición -accidentes mediante- al tranvía. Y cuidado, que no sabemos cómo sigue la caída (o evolución) de las cifras de usuarios del servicio. En septiembre de este año supimos que el transporte público en Vélez perdía 41.000 viajeros desde la paralización del tranvía. Luego, silencio. Seguro que pronto lo sabremos. Es hora de hacer balances anuales de gestión y de anunciar las previsiones para el próximo ejercicio.

La otra noticia destacada de la prensa de hoy en la Axarquía (sólo he localizado dos), es que un empresario de Vélez inventa un sistema que genera electricidad con el agua que se suministra por las conducciones. 'Tuberías cargadas de energía', titula Diario Sur. Es José Cotilla, de Tuvesa, uno de los promotores del futuro Parque de Medianas de Vélez-Málaga. Y su propuesta es ambiciosa: "El sistema es tan efectivo que es capaz de producir el 75% de la electricidad que necesita una ciudad como Vélez-Málaga, de unos 80.000 habitantes, utilizando únicamente las tuberías de la red municipal de abastecimiento, y mucho más si se aprovechan también los colectores de suministro en alta del pantano de La Viñuela a los municipios de la comarca y a Málaga capital". Curioso reportaje en el que descubrimos también que Cotilla tiene otros tres inventos patentados.

Por cierto, ¿sabías que Vélez-Málaga tiene, ahora, más entidades bancarias que localidades del poniente almeriense como El Ejido y Roquetas? Lo cuenta hoy El Mundo al informar sobre cómo está afectando la crisis a aquellos municipios andaluces. Se acabó la pujanza allí también, en este caso la agrícola. Maldita crisis.

Casi en la categoría de anécdotas, también hoy hemos sabido que El Gordo de la Lotería de Navidad no cae en Vélez-Málaga desde 1964. Los datos están en Sur. ¿Y si...?

Ah, para interesados en ampliar la información sobre el reconocimiento que los usuarios de Trivago hacen al hotel Palacio Blanco de Vélez-Málaga (cuarto mejor de España en 2010), aquí está la noticia completa publicada por ABC. Los usuarios destacan "la cercanía de los dueños del hotel y su atención y amabilidad". Es el primero que aparece de la provincia en el listado. Enhorabuena.

Recordar, para terminar, algo que adelantábamos ayer en el blog gracias a que nos pusieron sobre aviso los responsables de la web 'Soy de Moclinejo'. Este municipio acogerá finalmente el legado de Segovia Lobillo, que pierde Vélez-Málaga.

Hasta aquí llegamos hoy. Más noticias y titulares a lo largo del día (ver también las entradas anteriores) y en la columna de enlaces de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Muchas gracias.