Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 27 de diciembre de 2012

Vélez aumentará las ayudas al IBI para paliar la subida

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el presupuesto municipal para 2013, que recoge un aumento de un 10% de las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasarán de cuatro millones de este ejercicio a 4,4 millones, "lo que permitirá paliar la subida que se prevé para 2013, que se cifra en un 10 por ciento", según Málaga Hoy. Este periódico titula que 'El presupuesto de 2013 se eleva hasta los 90 millones, con más gasto social'. El equipo de gobierno reduce las partidas de personal, protocolo y fiestas populares. Por otro lado, Diario Sur detalla que 'Vélez presenta un presupuesto récord para 2013 pese a los recortes en personal y ferias'. El equipo de gobierno consigna 300.000 euros para un plan de empleo municipal e incrementa las ayudas sociales un 23%. Desde luego, son noticias bastante positivas que contrastan, y de qué manera, con las avanzadas días atrás en el mismo Diario Sur sobre los nuevos presupuestos, ya comentadas en este mismo blog. Sin embargo, como sigue sin ser oro todo lo que reluce, La Opinión recuerda que 'Vélez-Málaga reduce casi un 14% sus inversiones para el próximo ejercicio'. El presupuesto contempla un total de 10,5 millones de euros para inversiones pero incluye un plan de empleo. 

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez / Imagen: La Opinión
Resulta llamativo, por otro lado, que el PP siga manteniendo que es el presupuesto más elevado en la historia del consistorio, cuando el aprobado en 2005 siendo alcalde Antonio Souviron (PSOE) superó los 103 millones, eso sí, sumando el del Ayuntamiento y sus organismos autónomos (los populares también suman ahora el de la Gerencia de Urbanismo). Souviron comentaba entonces que en diez años se había pasado de un presupuesto de unos 24.600.000 euros, en 1996, a más de 103 millones en 2005. Volviendo al actual, destacar que recoge más de 665.000 euros en Asuntos Sociales frente a los 540.000 del pasado año. Además se prevé que la inversión final destinada al Plan de Empleo Municipal supere los 500.000 euros (al respecto, ¿quieren una curiosa lectura de este plan? Correo de la Axarquía ofrece sus peculiares claves). También mejorarán servicios como Parques y Jardines, vías públicas y mantenimiento de edificios municipales. Fin del capítulo de hoy. Habrá más. Por cierto, antes de dejar el municipio, 'Finalizan la sobras de calle Sagasta de Torre del Mar'.

En Nerja, llama la atención que 'La nueva tasa de basura doméstica tendrá en cuenta el valor catastral', según Diario Sur. "Se beneficiarán las familias con menos recursos", explicó el concejal de Hacienda, Antonio Villasclaras (PP). La noticia aparece con algunos detalles más en InfoNerja. De aplaudir el consenso alcanzado entre PP y PSOE en esta localidad a la hora de debatir y consensuar las ordenanzas fiscales. También allí, otra noticia digna de aplauso que desarrolla el mismo periódico: 'El Premio Pepe Pascual reconoce a los mejores atletas del Cueva de Nerja'.

En el otro extremo de la comarca, 'Rincón cifra en 20.000 euros los daños por la huelga de basuras'. En las ocho jornadas de paro ardieron quince contenedores, y se produjeron sabotajes a los camiones y naves de la empresa de limpieza, publica Sur. En La Opinión, 'Reanudan la limpieza con normalidad tras desconvocar la huelga en Rincón'. La empresa y los sindicatos ratificarán la próxima semana el acuerdo alcanzado en Nochebuena. También en Rincón de la Victoria, 'Urbanismo flexibiliza el tipo de viviendas a construir en Alique'. El Ayuntamiento pretende estimular la construcción en 300 hectáreas de Torre de Benagalbón, informa Málaga Hoy.

Terminamos este primer repaso a la jornada con una trágica noticia. 'Un fallecido en un accidente de tráfico en Alcaucín'. Otros dos jóvenes han resultado heridos en el incidente ocurrido esta madrugada en la A-402. La noticia está en Sur, pero también comienza a ser publicada por otros medios a la hora de escribir este post.

Otros titulares:
Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.