Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Más gestión empresarial y menos azúcar

Arrancamos con lo que puede ser una magnífica noticia para la comarca si el proyecto se desarrolla adecuadamente (ya adelantaba ayer en este blog los detalles principales): 'El edificio destinado al museo del azúcar de Torre del Mar acogerá un centro de gestión empresarial'. El espacio, publica La Opinión de Málaga (entre otros medios), se habilitará en la antigua azucarera, donde se invertirán 1,4 millones de euros. Inicialmente, este centro dará servicio a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Nerja. Sin duda, estamos ante lo que puede ser una de las mejores noticias para la Axarquía en los últimos meses, máxime teniendo el cuenta el imparable y dramático aumento del desempleo y que son muy necesarias iniciativas como la presente en cuanto a lo que supondrá de innovación en la gestión empresarial, y, esperemos también, en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, este disco tiene 'cara B' para Vélez-Málaga. Sólo hay que revisar entre líneas en la nota de prensa oficial emitida por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento. En uno de sus párrafos leemos que el consistorio invertirá 220.000 euros para la finalización del edificio, "en el que también se hará un recuerdo a la caña de azúcar". Al final, pues, y salvo giro inesperado en el proyecto inicial, ni museo ni siquiera un centro de interpretación. Está por ver cómo cae en la localidad la nueva orientación que se le va a dar a la antigua azucarera, edificio para el que diversos colectivos y numerosos ciudadanos habían reclamado un museo o centro de interpretación a modo de reconocimiento histórico para aquellos orígenes industriales de Torre del Mar y como homenaje a los numerosos trabajadores que allí realizaron su dura labor. Casi diez años después de la colocación de la primera piedra, hemos pasado del museo al "recuerdo". Confiemos en que sea, efectivamente, a cambio de la creación de empleo.

Imagen: InfoAxarquía
Por cierto, la noticia la ha sabido rentabilizar mucho mejor en la prensa el máximo mandatario municipal de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en detrimento de sus compañeros alcaldes y hasta del mismísimo presidente de la Diputación Provincial y secretario general de los populares malagueños, Elías Bendodo. Delgado Bonilla presentó primero el proyecto el Vélez-Málaga junto al subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, que más tarde tenía que firmar los correspondientes proyectos en la Diputación Provincial ante los medios de comunicación. Parece ser que la maniobra del alcalde de Vélez-Málaga causó un notable malestar tanto en Bendodo como en los regidores.

(Nota: Véanse estas dos convocatorias recogidas de la agenda informativa de Europa Press del pasado martes 4 de noviembre.

   -- 11,00 horas: en Vélez-Málaga, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, presentan los convenios para la Escuela de Organización Industrial. En Alcaldía.

   -- 12,30 horas: en Málaga, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente del Patronato de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández, presentan un acuerdo en materia de formación entre la EOI y cinco ayuntamientos de la Axarquía. Bendodo informa también de un protocolo de intenciones para poner en marcha un plan de innovación y excelencia turística. En la Diputación Provincial).


Cambiando de registro, pues bien sea para contrarrestar la presumible buena acogida a esta noticia del centro de gestión empresarial o bien por seguir apretando en uno de los puntos débiles del alcalde veleño, la reiteradamente prometida creación de puestos de trabajo en el municipio, lo cierto es que desde la oposición se ha descolgado el edil Marcelino Méndez con lo siguiente: 'El PA pide un gran acuerdo para elaborar un Plan de Empleo para Vélez'. Méndez-Trelles pide que la próxima semana se celebre una reunión entre todos los grupos políticos, sindicatos y empresarios para elaborar un Plan de Empleo que sea presentado al alcalde. La noticia la publica Diario Axarquía, medio que también incide en que 'Sigue aumentando el paro en Vélez'. Desde principio de año, han 1.443 los veleños que han perdido su puesto de trabajo. En todo esto, la cuestión sigue siendo la misma que ha sido siempre. El Ayuntamiento, como administración local, no tiene competencias en la creación de empleo. Pero, claro, Delgado Bonilla, si no en estos términos en unos similares, prometió en la última campaña de las municipales que fomentaría nuevos puestos de trabajo en el municipio. Y ahí es donde se encuentra con una pesada losa que cargar sobre sus hombros, losa a la que la oposición no duda en subirse a la primera oportunidad. Eso sí, llegará el momento en que el alcalde de Vélez-Málaga tendrá que rendir cuentas. Por eso, y mientras tanto, se aferra tan fuertemente a proyectos como el centro de gestión empresarial mencionado arriba . Al hilo, 'Más de 400 personas en paro participarán en las acciones formativas y de orientación laboral' de la Diputación Provincial de Málaga. Lo publica InfoAxarquía.

Para finalizar, destaca que 'El Ayuntamiento de Torrox abre una comisión para investigar el conflicto interno de la Policía Local'. La Opinión de Málaga detalla que el equipo de gobierno en minoría se sumó a la iniciativa de la oposición durante el pleno extraordinario de ayer. Lo peor de todo esto es la penosa impresión que tiene la ciudadanía sobre las comisiones. Si quieres que algo se demore eternamente o nunca se llegue a saber la verdad (ERE en Andalucía, Madrid Arena...) crea una comisión. Eso dicen.

En fin, buen puente de la Constitución. Sobre todo para los que puedan tomárselo. Al menos, pinta algo mejor en el interior de la Axarquía que en el resto de la costa. Diario Sur publica que 'La ocupación en el interior sube hasta el 78% en el puente de la Constitución'. La oferta rural incrementa las reservas en diez puntos respecto al año pasado, frente al litoral que no logra llegar al 45% de las plazas.

Otros titulares del día en la prensa malagueña:
Como habitualmente, más información en la columna de enlaces de la derecha y en post anteriores del blog.