Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 20 de diciembre de 2012

Nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Después de muchos dimes y diretes, tiras y aflojas, por fin conocemos los primeros detalles de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El escudo, como ya analizamos en su día en este blog en, al menos, un par de ocasiones, no desaparece, pero es adoptado y adaptado en la nueva imagen del consistorio veleño. El Rey Fernando El Católico, en su acción de armas, se hace omnipresente.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento titula que 'El alcalde presenta la nueva marca corporativa del Ayuntamiento, que recupera el escudo original y supone un importante ahorro'. "No es un gasto, es una inversión", ha recordado Delgado Bonilla. Bonilla ha explicado que esta actuación ha permitido preservar el escudo original (???) y recuperar el color histórico de la bandera, normalizar y homogeneizar la comunicación institucional, y eliminar las aplicaciones cromáticas partidistas (???), así como la disparidad de versiones. El primer edil ha salido al paso de las "manipulaciones y las mentiras" que se han hecho "de un trabajo riguroso, responsable y muy serio", que reducirá los costes diarios en impresión y la digitalización de documentos, acabando con una situación "caótica" de la marca Ayuntamiento.

Resulta disparatado, por cierto, que en la misma nota institucional sea el propio consistorio el que desvele que en algunas aplicaciones el escudo original aparecía "con el Rey Fernando El Católico con una gorra de policía". En muy mal lugar queda el Ayuntamiento si ha venido permitiendo cosas como estas. Y de paso, vaya imagen de poca seriedad que transmite del departamento que lo ha venido haciendo (¿la propia Policía Local?).

Recordar que recientemente el Ayuntamiento de Vélez-Málaga realizó un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el servicio de diseño gráfico de su identidad corporativa, por un valor de casi 37.000 euros. Al margen de las críticas al coste de esta iniciativa y al debate suscitado porque se interpretó que lo que se quería modificar era el escudo original de Vélez-Málaga, la controversia fue en aumento al reconocer el propio alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que sólo se presentó una oferta para tan suculento contrato.

Por cierto, no está de mal recordar que ahora, y hasta que no se regularice administrativamente esta situación, el Ayuntamiento cuenta con DOS logos oficiales. Aún hoy sigue vigente y aprobado por el pleno el creado durante la última etapa del mandato de Antonio Souviron (PSOE) como alcalde de Vélez-Málaga, un logo que dejó de usar Delgado Bonilla al ser proclamado máximo mandatario municipal en 2007, tras vencer en las elecciones, y que tampoco utilizó la también socialista María Salomé Arroyo cuando se proclamó alcaldesa tras la moción de censura al popular.


¿Mi impresión inicial al ver el nuevo? Pues me ha parecido muy agresivo a primera vista. Si lo que se quería con el logo es suavizar esa acción de guerra y lo que podría representar de violenta y xenófoba (así lo dijo el alcalde), no se ha conseguido. Y puestos a polemizar, sí que se ha modificado el escudo. Mejor dicho, se ha adaptado para la nueva imagen corporativa. Y lo ha hecho hasta el punto de que la estampa original ha perdido su sentido histórico. Le dejo, de cualquier modo, el beneficio de la duda. En caliente, es lo mejor. Antonio Garrido Moraga, profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Patrono de la Fundación María Zambrano y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York (y parlamentario andaluz del PP, aunque esto lo oculta el Ayuntamiento en su comunicado oficial), sostiene que "el valor simbólico es explícito porque la imagen propuesta denota energía, determinación y capacidad de iniciativa, la de Vélez-Málaga. La imagen es muy poderosa e intensa, excelente y adecuada. Además, preserva el valor del texto histórico". No seré yo quien lo rebata. Un 'click' de Famobyl me acaban de decir que parece.

¿Os apetece dejar vuestra opinión? Al pinchar el titular y acceder a la entrada podréis hacerlo.