Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 15 de diciembre de 2012

Moclinejo logra el Legado Segovia Lobillo en detrimento de Vélez-Málaga

Podría titular la presente entrada del blog también de la siguiente forma: 'Vélez-Málaga pierde el Legado Segovia Lobillo en favor de Moclinejo', pero prefiero darle el protagonismo que se merece a esta última localidad. La noticia ha sido adelantada en la web 'Soy de Moclinejo'. El Ayuntamiento y la Fundación Antonio Segovia Lobillo, leemos, "deciden firmar acuerdo de negociación para que Moclinejo sea la sede axárquica que acoja el Legado cultural y artístico de la fundación, dándose la feliz circunstancia de que es precisamente en esta localidad donde se le impone la banda y nombramiento de Axárquico de Honor en el año 1987 a Antonio Segovia. Se dispone la creación de un Museo que lleve el nombre de “MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ANTONIO SEGOVIA LOBILLO” cuyas obras se inician en enero del próximo año, al mismo tiempo se dispone la creación del premio de pintura al aire libre “Antonio Segovia Lobillo”, coincidiendo todo ello con la celebración de la semana cultural de la villa de Moclinejo, fecha de la posible inauguración del Museo". 

Imagen: Fundación Segovia Lobillo
Magnífico tanto a favor del Ayuntamiento de Moclinejo y varapalo en toda regla para Vélez-Málaga, que pierde los importantes fondos de la fundación del escritor y académico que fuera Hijo Predilecto de la ciudad. Decía Segovia Lobillo que sus "dos ideales de siempre" han sido Vélez y el arte, "creo haber cumplido con estas dos etapas de mi vida". Pues bien, Vélez-Málaga no ha cumplido con su memoria. Al menos nos queda un doble consuelo. Hace justo ahora un año, el Patronato de la Fundación Segovia Lobillo anunció que estaba sopesando la posibilidad de que toda la documentación del legado y las obras de arte que lo componen pasaran de nuevo a la sede central de la organización, en Tenerife. De esta forma, los fondos no sólo no vuelven allí sino que se quedan en la Axarquía, en Moclinejo. Enhorabuena. Eso sí, qué importante es para Vélez-Málaga contar con la primera Escuela Municipal de Verdiales. Luego también queremos comprar (justo ahora; no había otro momento) el Lope de Vega y mantenerlo con una programación estable (¿y en posible competencia directa con el Teatro del Carmen?). Por otro lado, no quiero cerrar está página cultural sin resaltar el éxito logrado por Antonio Serralvo en la presentación de sus 'Poemillas Marineros' en Vélez-Málaga y recordar que la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) celebra mañana un acto reivindicativo en favor de la antigua estación de tren.

En otro orden de cosas, 'Vélez clausura una discoteca y ordena la suspensión cautelar de su actividad'. La medida se produce después de que el establecimiento, situado en Torre del Mar, decidiera sustituir parte del equipo de música que tenía precintado, según Diario Sur. Esta es una versión de la noticia. Está por conocer la otra. Desde luego, es evidente que el Ayuntamiento de Torre del Mar no se puede permitir un segundo 'Caso Ipanema', pero, por otra parte, se me escapa en qué momento hemos pasado de estar calvos a llevar tres pelucas con respecto al ocio nocturno en la localidad. Además, siempre se lleva todas las tortas el mismo empresario o grupo de empresarios y socios (o eso parece; en los comentarios de la noticia hay alguna clave). Mucho me equivoco, o seguiremos hablando de esto durante algún tiempo más.

Y ya que hablamos de ruido en Vélez-Málaga, 'Intervienen casi 50.000 artículos pirotécnicos que carecían de licencia'. Personalmente, me parece magnífico. Pasear por Vélez durante estas fechas (durante muchos años consecutivos) se había convertido en un sobresalto contínuo. Ni en el silencio de la noche, en la tranquilidad del hogar, escapábamos de la impresión de los estruendosos petardos. Lo vemos en Diario Málaga Hoy, pero también ha sido difundido por otros medios.

Volviendo la vista hacia Rincón de la Victoria, más de lo mismo. Ya parece inevitable: 'Vivirá desde el lunes su primera huelga indefinida de limpieza'. La reunión ayer en el Sercla entre los sindicatos y la empresa acabó sin acuerdo sobre las condiciones laborales y económicas para 2013. La información es de Sur, y la publican, asimismo, el resto de periódicos de la provincia.

La noticia positiva en este municipio es, por otro lado, que 'El Gobierno destina 300.000 euros para la construcción del centro de Amirax'. El centro ocupacional de la Asociación de Minusválidos se levantará en Torre de Benagalbón. Aparece en La Opinión y en la mayoría de los diarios también.

De vuelta a las páginas de Sur, nos quedamos con este titular: 'Fuertes, valientes y muy bellas'. La asociación Esperanza, formada por mujeres afectadas por el cáncer de mama, ha editado un calendario solidario con imágenes de desnudos artísticos. "Aunque estemos operadas de cáncer de mama, seguimos siendo guapas por dentro y por fuera". Todo dicho.

Otros titulares:

El PSOE de Málaga dice no a las prospecciones en todos y cada uno de los municipios del litoral
Los colegios e institutos de Nerja organizan una recogida de alimentos 
El Palacio Blanco de Vélez-Málaga, cuarto hotel mejor de España según una encuesta de Trivago
 
De momento es todo. Mañana seguiré actualizando contenidos con otras noticias del fin de semana. Muchas gracias.

Más noticias y titulares aquí mismo a lo largo del día (ver también las entradas anteriores) y en la columna de enlaces de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.