Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 22 de diciembre de 2012

Mango, el Gordo de la Axarquía

A la hora de escribir esta entrada, la Lotería de Navidad no está sonriendo especialmente a la comarca de la Axarquía. Algunas noticias sí. 'El extranjero que vino para quedarse'. El incremento de la superficie de cultivo del mango lleva al sector a pronosticar que la producción se multiplicará por tres en sólo cuatro años. La rentabilidad extiende el cultivo del fruto por toda la comarca. Diario Sur detalla que la producción ha experimentado un incremento del 80%, rozando las 15.000 toneladas. En tres años podría alcanzar las 45.000. Sobre las 3.000 hectáreas es a superficie de cultivo. Numerosas explotaciones aún no han empezado a producir, lo que lleva al sector a pronosticar que la producción se puede multiplicar por tres en cuatro años. 20.000 kilos es la producción media de una hectárea. La alta productividad es uno de los factores que más atraen al agricultor. 0,96 euros es el precio medio al que se ha pagado el kilo de mango al agricultor esta campaña. Es 'el extranjero que vino para quedarse' y un premio gordo para la Axarquía. Apuesta segura.

Imagen: SER
Y si necesita agua para seguir creciendo, la va a tener. 'Luz verde a la mejora de los regadíos de la margen derecha del río Vélez'. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 15,3 millones de euros en este proyecto en 2013, nos cuenta también Sur. Dos de dos.

Tres de tres. El que no se consuela es porque no quiere: 'Preacuerdo de última hora para desbloquear la huelga de basura en Rincón de la Victoria'. Deberá ser ratificado hoy por la asamblea de los trabajadores tras una jornada maratoniana. También lo lleva a sus páginas Sur y lo confirma InfoAxarquía, entre otros medios. Por cierto, hablando de higiene, 384 de 950 sanciones por incumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vélez-Málaga han sido por miccionar en la vía pública. Claro, el concejal del área, Antonio Martín (PP), se ha visto "obligado" a pedir a los vecinos que eviten "orinar en la calle". El peculiar titular (por lo peculiar de las declaraciones) aparece en Sur. InfoAxarquía desarrolla los datos de las sanciones impuestas este año por no cumplir la ordenanza. Leemos: "Martín ha exigido -exigido, cuidado- a la ciudadanía que no utilice la vía pública para miccionar, para entendernos, lo que popularmente se dice orinar en la calle". Yo les prometo que en Vélez-Málaga la ciudadanía no va meándose por las esquinas. Por si acaso. No crean que es una conducta generalizada. Ni tampoco vamos por ahí atropellando policías y conduciendo como kamikazes. Bueno, no todos: 'El conductor tiroteado carecía de carné y se negó a la prueba de alcoholemia'. La policía imputa siete delitos al detenido, de Vélez-Málaga, que sigue hospitalizado por un disparo en una pierna, según Sur.

Pero mejor volvamos a las buenas noticias. 'La Cueva de Nerja duplica los fondos para investigar y conservar mejor el monumento'. Las cuentas para 2013 ascienden a un total de 3,6 millones de euros, de cualquier forma, 220.000 euros menos que las de este año. Y ya que estamos con las cuentas, que no pase desapercibido que 'El presupuesto de Vélez para 2013 supera los 90 millones'. El PP propone vender la finca Monterrey (esta es la letra pequeña) para financiar parte de las inversiones, que alcanzan los 10,5 millones. Ambas noticias aparecen en Diario Sur. Si no se vende la finca, habrá que restar 1.147.000 euros. Lo mismo ocurre con las casas de maestros. Si no hay compradores (como ha ocurrido en los últimos años), 1.400.000 euros que tampoco se podrán invertir. O sea, en principio, 7.953.000 euros de inversión reales. Y sólo conocemos los primeros datos. Habrá que seguir haciendo cuentas para poder separar el grano de la paja. Habrá tiempo. Esperemos.

A todo esto, 'Una decena de colectivos crean una plataforma ciudadana en defensa del Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar', lleva a su edición digital InfoAxarquía. Sostienen que "Torre del Mar tiene más sitios donde habilitar un edificio para las empresas. El Museo recoge nuestra historia, y la caña de azúcar ha sido una seña de identidad de Torre del Mar durante muchos siglos". Era de esperar. Cuando arrancaba este blog, lo dejábamos caer

En fin, Feliz Navidad, que realmente parece que empieza en España cuando escuchamos el soniquete de los niños de San Ildefonso repartiendo premios de la lotería. Una buena alternativa para estas jornadas, la 'Representación navideña con acento axárquico'. Almayate celebrará los días 29 y 30 de este mes su famoso Belén Viviente, con una puesta en escena única en la provincia de Málaga, publica Sur. 

Un brindis. Hoy toca por la salud. Y enhorabuena si ha caído algún pellizquito.

Otros titulares
Es todo por ahora. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.