Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 28 de diciembre de 2012

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Un vistazo a 2012

Un vistazo a 2012 / @alecico90

Vélez-Málaga a golpe de noticias

Con la Navidad comienza y acaba todo. Comienza un año nuevo que puede ser mejor, peor o igual. En cualquier caso, mejor no pensarlo. Acaba un año que dejamos atrás; unos con trabajo; y otros, con la esperanza de conseguirlo. No podemos adivinar qué sucederá, pero sí podemos resumir -aunque es imposible recopilarlo todo-, lo que ha acontecido durante este 2012 en nuestro municipio. Un año tenso donde los haya, con mucho revuelo mediático y, cómo no, cargado de polémicas.

Un hecho que sin duda ha marcado este año ha sido la paralización del tranvía en junio y el anuncio de posible venta del tranvía a Australia. A pesar de que ya se ha tratado mucho este tema, era inevitable su inclusión en este artículo. Hay otras noticias que han conmocionado a la sociedad veleña como, por ejemplo, el intento de secuestro en noviembre a una niña de 12 años. Una noticia que creó miedo entre menores de edad que tienen que ir y volver a los centros educativos. Pero en este final de año también ha causado revuelo el gasto del Consistorio veleño de 37.000 euros en la nueva imagen corporativa del ayuntamiento. Esta última, creó bastante confusión y revuelo en las redes sociales.

El año también será conocido por la lucha de vecinos de todo el término municipal quejándose por las antenas de telefonía instaladas sin licencia y que perjudica la salud de los que viven alrededor. Podemos recordar tanto a vecinos de Benajarafe como de Torre del Mar. Quedándonos en este último, despedimos de la política a Manuel Rincón, caracterizado por amenizar los plenos del ayuntamiento por su carisma y por defender la independencia de Torre del Mar. De otra forma tuvimos que despedir a Paco Hernández, melillense e hijo adoptivo de Vélez-Málaga, y que estará pintando el cielo de otro color para el pueblo que tanto quería.

No todo ha sido malo. Como anécdota conocimos a una empresa dispuesta a comercializar un producto tan veleño como el ajobacalao. Un producto tan típico nuestro que ya era hora de que todo el mundo pueda degustar. También hemos conocido que Reyes Gutiérrez será la primera empresa en trasladarse al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía o la creación de una Cátedra por la Universidad de Málaga que haga homenaje a la filósofa y veleña María Zambrano.

Hay muchas más noticias que caracterizan este año, pero para acabar vamos a destacar el proyecto Playa Fenicia. Más de un millón de euros tiene que devolver el ayuntamiento al Gobierno central por no ejecutar el proyecto. Aún así, recuerdo que en ese momento Delgado Bonilla dijo que buscaría financiación en 2013 para “poner en adelante una iniciativa similar”. Eso y el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez para el próximo año. Veremos qué pasa.