Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ingresos a golpe de impuestos en Vélez-Málaga

Poco a poco siguen conociéndose nuevos detalles del presupuesto municipal para 2013 del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Diario Sur publica hoy la tercera de las noticias que ha elaborado estos días al respecto: 'Vélez aumentará los ingresos hasta los 58 millones gracias a las tasas e impuestos'. Más de la mitad del dinero municipal procederá del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que superará los 38 millones de euros. Vayamos por partes. Casi el 65 por ciento de la cuantía global del presupuesto llegará vía impuestos. Aumentan en un 10 por ciento los recibos del IBI urbano. 1.200.000 euros se obtendrán mediante el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Y, mucha atención a esto, los ingresos por multas pasarán de 1.510.000 euros en 2012 a 2.020.000 el próximo año, más 1.300.000 euros procedentes de sanciones de tráfico. ¿El único aspecto positivo que hemos visto en la noticia? Se mantendrán los 4.400.000 euros de ayudas para el IBI urbano, aunque esto no garantiza que los recibos se mantengan congelados como este año. O sea, que nos encontramos unas cuenta dolorosamente claritas frente a las inversiones que también Diario Sur publicaba días atrás, parte de las cuales no estaban garantizadas. Recordemos que el gobierno local del PP propone vender la finca Monterrey para financiar parte de las inversiones, que alcanzan los 10,5 millones. Esto es, si no se vende la finca, habrá que restar 1.147.000 euros. Lo mismo ocurre con las casas de maestros. Si no hay compradores (como ha ocurrido en los últimos años), 1.400.000 euros que tampoco se podrán invertir. O ojo de buen cubero entonces, 7.953.000 euros de inversión reales. Y estas son sólo las primeras cifras que conocemos del presupuesto. A ver cuántas sorpresas más nos depara. Seguiremos muy atentos.

(Edito a las 19:00 horas. Nuevas noticias sobre el presupuesto en 20 Minutos -Vía Europa Press-, IVecinos e InfoAxarquía).


Como atento esperemos que haya estado hoy el alcalde y su equipo al boletín de las 8:50 horas de Cadena SER Axarquía. El director de los servicios informativos de esa casa, José Luis García, nos contaba que la Junta de Andalucía no tiene previsto sufragar parte del déficit del tranvía de Vélez-Málaga. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, explicaba en una entrevista que la Junta no puede (económicamente hablando) ni debe hacer frente a esos gastos. Por contra, sí ha ofrecido el asesoramiento y los servicios técnicos que sean necesarios para redactar un plan de viabilidad del servicio. A continuación, patadón arriba y pelota de nuevo en el tejado del Ayuntamiento y el Gobierno central: la responsabilidad del transporte público de viajeros en ciudades mayores de 50.000 habitantes la tiene éste último, el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), presidente y compañero de filas del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, además de presidente de todos los españoles. Otro tema que seguirá dando mucho que hablar.

Por lo demás, listado de titulares sobre la desconvocatoria de la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria:
Diario Sur, por otra parte, lleva hoy a sus páginas un tema del que ya supimos por otros medios días atrás, 'Crean una plataforma en defensa del museo del azúcar de Torre del Mar'

En La Opinión, 'Los cacos con menos arte del año'. La Opinión de Málaga hace una selección de los sucesos en los que sus protagonistas no demostraron un alto grado de profesionalidad. Al menos aparece en el reportaje un caco y una víctima de Vélez-Málaga.

Y para los futboleros amantes de las estadísticas, los 50 goles del veleño Javi Guerra con el Real Valladolid. Aparece en Deportes Terra.

Otros titulares:
Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Felices fiestas.