Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 4 de diciembre de 2012

Desplante de los alcaldes de la Axarquía a Diputación

Diario Sur levanta la liebre: 'Plantón de la comarca en la presentación de la Oficina de Atención a los Alcaldes'. Ni un solo regidor asiste a la presentación por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, de este servicio a los regidores, acto que ha tenido lugar en Vélez-Málaga. Vayamos por partes, ¿cuál es el objetivo de este departamento? Según la propia Diputación Provincial, "mejorar la prestación de los servicios a los regidores e impulsar su participación en el funcionamiento administrativo" de la misma. La oficina 'anda' ahora de gira presentación por todas las comarcas malagueñas. Pero lo que Diputación quiere 'vender' tras un mes de andadura como una acogida "sorprendente, sobre todo por parte de los alcaldes de los municipios más pequeños”, se ha convertido realmente en un recibimiento frío, muy frío (como el clima de estas jornadas) en Vélez-Málaga. 

Imagen: Diputación Provincial Málaga
Según ha manifestado a Sur el vicepresidente de la Diputación Provincial Francisco Oblaré, la razón del plantón pudo ser el "boicot" que desde el PSOE se ha realizado a este servicio, y de manera especial por su portavoz en la institución, Francisco Conejo (¡qué poderío!). Cuidado con esto, porque no está de más recordar que el PP gobierna sobre el 90% de la población con 34 alcaldías en la provincia de Málaga. En Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja o Cómpeta, por citar algunos municipios de la Axarquía, también gobierna el PP (Delgado Bonilla sí estuvo en la presentación de Vélez-Málaga como alcalde anfitrión, y sólo un alcalde socialista, Ángel Fernández, asistió al acto, aunque se fue pronto). Así que difícil justificación tiene este plante, teniendo en cuenta especialmente que fueron invitados todos los regidores. Una polémica más que sumar a esta Oficina de Atención a los Alcaldes, dirigida por el ex árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto, también anterior responsable en el Ayuntamiento de Málaga de la sociedad municipal 'Deportes y Eventos' y la Fundación Deportiva Municipal. El PSOE ya pidió la eliminación de esta oficina por "absurda e innecesaria", señalando, además que se trata de "un despilfarro inadmisible, sobre todo en estos tiempos de crisis". Desde luego, aún está por demostrar su utilidad y eficacia. Mientras tanto, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial, podrá decidir desde su atalaya qué alcalde es digno o no de entrevistarse con él personalmente o a qué asunto darle o no relevancia. Ya tiene filtro que pagamos todos. No está para perder el tiempo con municipalismos nimios. Presidir el PP se lleva demasiado tiempo.

Edito: DiarioAxarquia en 'La rebelión de los alcaldes' recoge estas declaraciones, con fuentes no reveladas, de alcaldes del PP en la comarca: "Los alcaldes nos tenemos que entender con el presidente y con los diputados, las personas y organismos intermedios no tienen sentido".

Por otro lado, continúan los ecos derivados del decreto-ley de la Junta de Andalucía para la protección de los espacios no urbanizados del litoral, analizado ampliamente durante varios días en este blog. 'El consejero de Turismo afirma que el plan litoral sólo perjudica a los especuladores', leemos en La Opinión de Málaga. Recuerda que los municipios han tenido diez años para adaptarse a las normas urbanísticas.

En Torrox, llaman la atención dos noticias, una de ellas relevante y que puede tener repercusiones a corto o medio plazo: 'Pleno monográfico sobre la Policía a petición de la oposición'. Todo esto, según Sur, después de que en las últimas semanas se hayan denunciado "unas supuestas irregularidades en el procedimiento para contratar a nueve técnicos de emergencias" y se conociera que la Fiscalía ve "indicios de falsedad contra el jefe policial, José Roque'. La oposición, de nuevo, todos a una (PP, IU, PIU y PSA) frente al PSOE, que gobierna en minoría. De fondo, fijar el foco de las posibles responsabilidades en la figura del alcalde, Francisco Muñoz, al que todo este tipo de maniobras siguen erosionando poco a poco sin que apenas nada pueda hacer por evitarlo. En este mismo municipio, 'El Ayuntamiento quiere poner en valor las dunas de la Carraca y la desembocadura del río Torrox'. En Sur, de igual forma, se explica que un grupo de 70 jóvenes del municipio han participado en una acción del Aula del Mar para impulsar la conservación de estos ecosistemas. Por cierto, 'La primera gasolinera del casco histórico torroxeño, junto a la autovía A-7', publica La Opinión. El Ayuntamiento de Torrox acaba de desbloquear por unanimidad un proyecto que suma una década.

De vuelta a Vélez-Málaga, 'El Ayuntamiento ofrecerá la explotación de huertos a vecinos de más de 60 años', como cuentan, por ejemplo Málaga Hoy o InfoAxarquía. El matiz, sin embargo, lo encontramos en Sur: 'Vélez aprueba con dos años de retraso el reglamento de los huertos ecológicos municipales'. O sea, lo aprueba ahora el gobierno del PP, pero la gestión fue del anterior tripartito, PSOE, IU y GIPMTM. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, 'palito' de El Correo de la Axarquía para el Ayuntamiento: 'Los huertos ecológicos, prioridad para el Ayuntamiento de Vélez frente a otras necesidades como empleo, seguridad o limpieza'.

Otros titulares:

Edito: Por cierto, la locuacidad del alcalde con este tema le pasa factura. Declaraciones del concejal del consistorio veleño Salvador Marín (IU) en Cadena Axarquía FM. "Quien tiene que hablar es la Policía y lo que tiene que hacer Bonilla es callarse".
Como habitualmente, más información en la columna de enlaces de la derecha del blog y actualizaciones a lo largo del día.