Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 30 de diciembre de 2012

El belén más mediático

Es curioso. Dos de las noticias de más alcance que se han generado en Vélez-Málaga en el último mes están relacionadas con la Navidad. Con los belenes, más concretamente (no siempre se arma el belén políticamente hablando). Primero fue el "clicktiano" del sacerdote Rafael López en la parroquia de San José, aquel formado por miles de piezas originales de los tradicionales "clicks" de Playmobil en el que ha introducido algunos gazapos históricos a modo de juego para los niños (es la segunda noticia más leída de todas las de este blog). Ahora, le toma el relevo el belén viviente de Almayate, que lleva copando titulares en prensa todo el fin de semana. Hoy también es el caso, con la noticia publicada en los tres principales periódicos provinciales. En Diario Sur, 'Almayate arma el belén'. Doscientos vecinos de la pedanía veleña representan hoy por undécimo año el Nacimiento de Jesús. La Opinión titula 'Almayate revive el Belén'. Almayate fue el escenario de su tradicional Belén Viviente, un evento en el que participan cerca de 200 vecinos. Por su parte, Málaga Hoy escoge 'El belén viviente de Almayate espera unas 2.000 personas'. Unos 200 vecinos del pueblo recrean el nacimiento de Jesús sobre un escenario de 2.700 metros. 

Imagen: Diario Sur
No cabe más que felicitarnos y felicitar tanto a la organización como a los propios vecinos de Almayate por esta magnífica iniciativa que tanta atención está recibiendo. Es el belén más mediático. De paso, recomendar también la visita al que Antonio Ferrer Moreno ha montado, un año más, en el patio central del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Magnífico. En cada ocasión consigue reinventarse y sorprender.

Lo que no sorprende ya tanto (cada vez menos) es el juego político que se traen los principales partidos, PSOE y PP. Ahora andan enfrascados en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de Andalucía. Los populares están de gira navideña. Ayer fue el turno de Patricia Navarro y la veleña Antonia Ruiz Oliva, senadora y parlamentaria andaluza del Partido Popular, respectivamente. 'Nerja denuncia un recorte del 13% en los fondos que recibe de la Junta de Andalucía', leemos en Diario Sur. Para las políticas, la Junta de Andalucía "ha recortado la participación que reciben los ayuntamientos de los tributos de la comunidad autónoma mientras que, por el contrario, el Gobierno central de Mariano Rajoy aumenta estas ayudas". O sea, PSOE y Junta malos malísimos y PP y Gobierno buenos buenísimos. Esto no es más que una nueva entrega por capítulos del serial iniciado por el PP el pasado mes de noviembre. Ya entonces, la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, criticaba que la Junta de Andalucía volvía a "asestar un duro golpe a los ayuntamientos al congelar la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida que supone un recorte para las corporaciones locales de la provincia de más de 11 millones de euros". Desde entonces, el PP viene alargando y extendiendo este mismo discurso por todos los municipios malagueños. Otro ejemplo. El grupo del Partido Popular en la Diputación de Málaga presenta una moción en el pleno de diciembre exigiendo a la Junta que rectifique y no congele dicha participación. ¿La respuesta del PSOE? El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "vuelve a demostrar su firme apuesta por el municipalismo" al adelantar a los municipios malagueños más de 20 millones de euros correspondientes al último de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. En Málaga hizo estas manifestaciones Francisco Conejo, secretario de Política Municipal del PSOE-A y portavoz socialista en Diputación, y las correspondientes a Granada, por ejemplo, la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez Rubio. Cada uno a lo suyo. El PP que la provincia pierde 11 millones, y el PSOE, que no recorta "ni un céntimo". Seguro que no todo es negro, ni todo es blanco. A nosotros nos corresponde distinguir los matices. Y así hasta el siguiente serial. ¿Adivinan quiénes perdemos? Ellos también. Vaya, otro belén.

Por último, Diario Sur publica hoy que 'El presidente de la Mancomunidad Oriental defiende el papel del ente', noticia ya avanzada ayer por algunos medios que también comentábamos en el blog.

Hasta el momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.