Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 18 de diciembre de 2012

De empresas y empleo

'Un total de 255 nuevos negocios se han implantado en el municipio de Vélez-Málaga durante el año 2012', publica, entre otros medios de comunicación, InfoAxarquía. Se trata de pequeñas y medianas empresas (PYMES), pero no sabemos mucho más. Ni el volumen de negocio que generan ni el número de empleos creado, o cuántas de ellas han sobrevivido a los primeros meses de apertura, entre otras cosas. Se trata, en su mayoría, de personas que perdieron su puesto de trabajo y ahora son emprendedoras. Hasta ahí, perfecto. Que cale el espíritu emprendedor en una ciudad media como Vélez-Málaga es muy positivo para la economía local. Pero nos queda la sensación de que no se está contando todo o se está contando muy esquemáticamente; de que ha sido una buena oportunidad perdida para profundizar en la realidad de este nuevo tejido empresarial y en lo que, en términos económicos, supone realmente para el municipio. Eso sí, nos han 'vendido' bien que todo esto es posible "gracias principalmente a la agilización de los trámites para estos permisos puesto en marcha por el equipo de gobierno a finales del pasado año" (el Ayuntamiento es el primer 'emprendedor', faltaría más). 
Imagen: InfoAxarquía
Y hablando de 'vender', la concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña (PP), informó que el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo puesto en marcha por el OALDIM ha concluido con casi un 50 por ciento de inserciones laborales. En realidad, 19 de 40, detalla InfoAxarquía. No está mal (de hecho son muy necesarios proyectos de este tipo), pero la cifra se antoja un poco escasa para un municipio de las características de Vélez-Málaga, con casi 80.000 habitantes ya censados. También en este caso, nos quedamos sin saber qué tipo de contratos son los que se han realizado y en qué empresas. De cualquier forma, y haciendo un esfuerzo para ver el vaso medio lleno, bien está que salgan adelante iniciativas de este tipo. No deja de ser llamativo, por cierto, que el Ayuntamiento lance el mismo día dos noticias sobre creación de empresas y empleo ofrecidas por distintas ediles haciéndose competencia entre ellas (las noticias, no las ediles), y que en ninguno de los casos aparezca el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), con la que le está cayendo por el (inexistente) plan de empleo municipal y las cifras del paro, con casi 11.000 desempleados en Vélez y un aumento del 3,31 por cierto en noviembre. Aunque no sea culpa suya. Pero prometió actuar.

Por lo demás, segundo día de huelga de limpieza en Rincón de la Victoria. Así nos resumen los periódicos las principales novedades:
  • Rincón atribuye a sabotajes los actos vandálicos en la primera jornada de la huelga de limpieza. El alcalde solicita a la Subdelegación más seguridad y 'calienta' el conflicto publicando los sueldos de los empleados de EMMSA - Diario SUR.
  • La huelga de limpieza de Rincón empieza con incidentes. El Ayuntamiento denuncia la quema de contenedores y el esparcimiento de basura, y los sindicatos la contratación de personal - Diario Málaga Hoy.  
  • Cruce de acusaciones en la huelga de limpieza de Rincón de la Victoria - La Opinión de Málaga
Antes de pasar a otros titulares, volvemos a Vélez-Málaga. Diario Sur publica hoy que 'La Fundación Segovia Lobillo se llega el legado del pintor veleño a Moclinejo'. Lo novedoso de este tema, del que hemos venido hablando estos días aquí, es que la fundación dice "haber agotado todos los medios de negociación posibles con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga", mientras que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla considera que esta entidad "ha engañado" al consistorio. Como fuera, la realidad es que la ciudad de Vélez-Málaga, en su conjunto, ha sido la gran perdedora.

(Edito a las 19:00 horas. 'Delgado Bonilla volverá a pedir a la Junta que ayuda a sufragar los costes del tranvía de Vélez-Málaga'. El alcalde planteará esta petición este próximo miércoles al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, con quien mantendrá una reunión para abordar diferentes proyectos que se están desarrollando o están previstos en el municipio en los que la Junta tiene competencias. Por otro lado, 'Firmado el contrato del proyecto y obra de la depuradora de Nerja').

Otras noticias:
Es todo por ahora. Nuevas noticias y titulares aquí mismo a lo largo del día (ver también las entradas anteriores) y en la columna de enlaces de la derecha del blog.
 
Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.