Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 11 de diciembre de 2012

Artesanos del barro por su futuro

Diario Sur retoma este asunto con el que abrimos hoy y que vuelve cada cierto tiempo a sus páginas. Es elogiable el seguimiento y el interés demostrado. 'La Junta retoma la declaración de Vélez como Zona de Interés Artesanal de Andalucía'. La asociación de ceramistas veleños considera que la medida puede ayudar a buscar salidas para superar la crisis. Anotamos este compromiso: "el delegado provincial de Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, declaró a SUR que su objetivo es impulsar al máximo dicha declaración para que sea una realidad en un plazo no superior a seis meses". Ahí queda. Parece claro que se ha producido un cierto cambio de sensibilidad en este tema ahora que la delegación provincial de Turismo y Comercio está en manos de Izquierda Unida (IU). 

Imagen: Diario Sur
Cabe recordar que, en el ámbito local, esta formación con Salvador Marín al frente (sin obviar al PSOE) siempre ha sido una firme defensora de esta industria tradicional veleña. Con esto, ojo, no quiero decir que no se haya trabajado desde otros frentes, puesto que la Junta ya declaró a Vélez-Málaga como Zona de Interés Artesanal en julio de este año gracias al expediente iniciado a propuesta del anterior delegado provincial de Turismo y Comercio y exalcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souviron (PSOE). A cada uno lo que es suyo. También es cierto que a Souviron no le dio tiempo a más.

También en Sur leemos que 'Vélez gestionará con Costas la renovación del pavimento del paseo marítimo de Torre del Mar'. El alcalde destaca el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento en la mejora de esta infraestructura. Mientras tanto, la remodelación que se está llevando actualmente a cabo, con algunos meses de retraso, sigue adelante. Ojo a los plazos marcados para la ejecución del nuevo pavimiento: 2014, muy cerca de las siguientes elecciones municipales. ¿Un proyecto con vistas? Puede ser. Pero también es absolutamente necesario que la remodelación del paseo marítimo de Torre del Mar, una vez iniciada, sea total. Esta infraestructura no se merece menos para lucir como debería de una vez por todas. Y el Ayuntamiento, hoy por hoy, no cuenta con los recursos suficientes para acometer toda la obra en solitario. Confiemos en la sensibilidad de Costas para no dejar el proyecto a medias.

Por lo demás, a vueltas con la huelga de limpieza de Rincón de la Victoria. 'Los empleados de la limpieza de Rincón vuelven a exigir los atrasos', titula Sur, mientras que La Opinión se decanta por 'Los trabajadores de limpieza de Rincón respaldan la huelga indefinida'. La asamblea de empleados ratifica la convocatoria prevista para el próximo lunes, día 17. El Ayuntamiento sigue abierto a la negociación.

(Edito: A primera hora de la tarde hemos conocido que 'IU anuncia un nuevo encierro en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga contra los recortes'. El primero fue en septiembre y consiguió cierta repercusión por lo novedoso de la medida. El impacto de este segundo, tan cercano en el tiempo, está por ver. Por otro lado, 'Martel acusa al PP de rebajar el poder adquisitivo de los pensionistas al no revalorizar las pensiones'. La parlamentaria andaluza del PSOE dice en Vélez-Málaga que el Gobierno de Mariano Rajoy se "burla de los mayores" e incumple sus compromisos. Atención, por otro lado, a las dos nuevas entradas en la página principal del blog).

Otras noticias:
Más noticias de la Axarquía en la columna de enlaces de la derecha y aquí mismo a lo largo del día (también en el post de ayer). Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones del blog, al que asimismo te puedes suscribir. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.

Aunque insistiré en los próximos días, mucha atención también al I Maratón Solidario de los Medios de Comunicación de la Axarquía.