Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 20 de diciembre de 2012

Al compás del chacachá y el cuento de la lechera

El chacachá del tren. Del tranvía de Vélez-Málaga, para ser exactos. 'Vélez alquilará su tranvía a Sydney si la Junta no subvenciona el déficit'. Las tres unidades móviles están paradas desde el pasado 4 de junio en que se suspendió el servicio. En la noticia, de EFE, y que está en Diario Sur, podemos leer que "el Ayuntamiento de Vélez- Málaga alquilará a la ciudad australiana de Sydney las tres unidades móviles del tranvía de este municipio si la Junta no acepta subvencionar antes de febrero el 50 por ciento del déficit que acumula este servicio, paralizado desde el pasado 4 de junio". 


Así se lo ha transmitido hoy el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una reunión en la que le ha pedido que la Administración autonómica cumpla sus compromisos con la localidad". Claro, la respuesta del Gobierno andaluz no ha podido ser más rápida y fulminante: 'La Junta carga contra el Consistorio de Vélez-Málaga y asegura ahora que hay "despilfarro" con el tranvía'. Las declaraciones son nada menos que de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU). Y cuidado, que carga y apunta bien. Ha criticado que una obra "terminada, acabada y en funcionamiento" fuera paralizada por la actual corporación municipal cuando llegó al gobierno". O sea, por Delgado Bonilla. Para que no haya dudas. Evidente. No se podía esperar otra cosa. Si pides ayuda (ruego) a la Junta pero dando con el mazo, te puedes encontrar con respuestas así. El tranvía lo ha metido en las cocheras el Ayuntamiento, no la Junta de Andalucía. Además, sistemáticamente el alcalde lo viene utilizando (el tranvía, no el Ayuntamiento; aunque también) para confrontar con el gobierno autonómico, sobre todo en las últimas elecciones autonómicas, e intentar hacer ver a la ciudadanía que si este sistema de transporte no está en funcionamiento es por culpa de la Junta. Y luego nos extrañamos de respuestas como la de la consejera de Fomento. Que cada uno asuma su parte de responsabilidad. Respecto a la reunión, InfoAxarquía publica información detallada.

No dejamos Vélez-Málaga, donde 'La Policía Local alcanza los 109 efectivos tras tomar posesión seis agentes'. Lo leemos en Sur y en otros medios. Es una noticia excelente, qué duda cabe. Pero con la Policía Local ha pasado como con el cuento de la lechera. En su primera etapa como alcalde, Francisco Delgado Bonilla llegó a manifestar (septiembre de 2008) que esperaba contar con 150 policías para el final de la legislatura, es decir, para junio de 2011. Bien es verdad que se vio apartado de la Alcaldía por la moción de censura del tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), pero no deja de ser cierto también que de 109 a 150 van nada menos que 41 agentes. Difícil, muy difícil que hubiera podido cumplir el compromiso anunciado aunque hubiera terminado esa primera legislatura. Ahora, todavía tiene tiempo, hasta 2015, para hacerlo. ¿Lo logrará o aquel compromiso es ya hemeroteca mojada?

Al hilo, posiblemente la Policía Local tenga mañana que hacer horas extras, puesto que 'IU mantendrá un encierro por el empleo en Vélez-Málaga'. Los ediles piden la puesta en marcha de un programa de renta básica para paliar el desempleo en el municipio, publica La Opinión, entre otros periódicos. Lo más probable es que vuelvan a ser desalojados del Ayuntamiento. Aquí, declaraciones de Salvador Marín en Diario Axarquía.

Sur, por otro lado, ya adelanta que 'Comercios de Vélez y Torre del Mar se unen para incentivar las ventas navideñas'. Más de un centenar de establecimientos abrirán sus puertas el viernes 21 (día también del I Maratón Solidario de los Medios de Comunicación) hasta la media noche para animar los centros comerciales urbanos. Estupenda iniciativa.

Aunque ya se avanzó ayer, cabe destacar también que 'Medio Ambiente suscribe el contrato de adjudicación de la depuradora de Nerja'. El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), explicó que el proyecto deberá estar redactado el 12, según La Opinión. Veinte años de retraso. Cuando esté no nos lo vamos a creer. Sin dejar el litoral, por cierto, 'Repsol sigue adelante con su plan de buscar gas en la Costa del Sol'. La compañía, informa Málaga Hoy tiene todo preparado, menos la contratación de la plataforma, a la espera de Industria.

Y antes de ofrecer los titulares sobre la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria, parada en Torrox por la 'Polémica a cuenta del retraso en la apertura del Teatro Municipal'. El PP acusa al PSOE de mantener cerrado el inmueble año y medio después de la culminación de las obras y el alcalde señala que no cumple las medidas de seguridad, apunta Sur. A ver qué pasa. Porque cuando estén todos los permisos habrá que dotar de una programación escénica estable al teatro, que también requerirá mantenimiento técnico. No es tarea pequeña ni barata.

Respecto a la huelga de limpieza de Rincón, estas son las últimas novedades publicadas por la prensa:

Los trabajadores del servicio de limpieza trasladarán por escrito sus peticiones. Los tres sindicatos convocantes se han reunido con el Ayuntamiento para exponer sus posturas, que siguen muy distantes (La Opinión. Con apartado de noticias relacionadas).
Los empleados de limpieza denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos. Lo ponen en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil. Ayer, segundo día de huelga, continuó el volcado y quema de contenedores, según el Ayuntamiento rinconero (Málaga Hoy).
Crece la tensión tras tres días de huelga de basuras en Rincón de la Victoria. El Ayuntamiento insiste en que no puede cumplir el acuerdo de 2011 para recuperar el sueldo perdido y los empleados mantienen sus protestas. Airear los salarios, nueva arma durante los conflictos (Sur).

Otras noticias:

La producción agraria de 2012 alcanza en Málaga los 713 millones de euros, un 14% más que en 2011, según Asaja. La Axarquía se consolida como un referente europeo en el cultivo de los tropicales.

Insistir en que los medios de comunicación de la Axarquía se unen en un Maratón Solidario para recaudar fondos. Será pasado mañana, viernes 21 de diciembre.

De momento es todo. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios.