Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 24 de noviembre de 2012

Prospecciones, innovación y crisis

Estrenamos este blog el domingo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que, informativamente hablando, se presenta un tanto diluido en la comarca de la Axarquía. La Opinión de Málaga nos cuenta que 'Partidos, sindicatos e instituciones de Málaga apoyan el 25-N'. En esta noticia destaca el pronunciamiento del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), quien pide "a todas las administraciones públicas coordinar esfuerzos y recursos económicos y humanos para frenar la violencia de género en la provincia y, sobre todo, en la comarca. Unas declaraciones que han conseguido relevancia provincial más que por Medina, por la institución a la que representa.

Por otro lado, Diario Sur titula que 'Las prospecciones llevan la incertidumbre a la Costa del Sol'. Para este periódico, el Gobierno mantiene los sondeos pero dice que no autorizará la extracción. Difícil papel el de nadar y guardar la ropa para los alcaldes populares de los municipios costeros de la Axarquía ante los postulados del Gobierno del PP, máxime ante la preocupación existente en el sector pesquero de la comarca. Y es que no podemos olvidar que el puerto pesquero de Caleta de Vélez es uno de los más importantes de Andalucía y el de mayor volumen de negocio y capturas en el litoral de Málaga y Granada. 

Imagen: Diario Sur
 
Ante estas circunstancias, merece destacar la postura del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), para el que "el tema energético" en España "no se puede dejar a la demagogia y los argumentos simplistas". Se refiere el regidor a que PP y PSOE, como informa Sur, "se reprochan mutuamente que fue bajo sus gobiernos cuando se autorizó la búsqueda del gas". Lo cierto es que la primera licencia se concedió con José María Aznar en La Moncloa y la segunda con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Inicialmente, los alcaldes del PP en la costa se mostraron contrarios a las prospecciones. Ahora matizan y reconducen sus discursos primitivos (ejercen de malabaristas políticos para intentar mantener el equilibrio entre su fidelidad a las siglas a las que representan y el interés general de vecinos y, no olvidemos, votantes). Mientras, el PSOE aprovecha las circustancias actuales para ejercer su papel de oposición.

La noticia amable de la jornada para la economía local viene de la mano de Diario Sur: 'Reyes Gutiérrez apuesta por la innovación en el procesado de las frutas subtropicales'. La firma veleña invierte un millón en una máquina que le permitirá envasar aguacates y mangos en distintos formatos. Nos recuerda el periódico que se trata de la 'Tercera generación de una saga de emprendedores'. Por otro lado, también destaca en la prensa provincial que 'Cincuenta empresas desafían a la crisis en la VI Feria de Muestras de Rincón'. El pabellón de Torre de Benagalgón, informa Sur, acogerá el próximo fin de semana este evento en el que se sorteará cada día un cheque de 500 euros. Sin embargo, a pesar de estos rayitos de luz, la enorme, oscura y espesa sombra de la crisis sigue muy presente: 'La crisis de los panaderos artesanales de la Axarquía amenaza a 300 trabajadores'. La Opinión de Málaga explica que el colectivo comarcal denuncia el incremento de los costes de producción, con un constante aumento del precio de la harina o del combustible para reparto, y la proliferación de establecimientos con horno para cocer las barras de pan precocinadas.

Imagen: La Opinión de Málaga

Volvemos mañana. Mientras tanto, día de reflexión este 25 de noviembre. Os dejo los enlaces sobre Violencia de Género del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Andalucía.