Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pescando en Caleta y las "mentiras" de Bonilla

Continúan las manifestaciones de los pescadores de Caleta de Vélez (al igual que en otros puntos de Málaga) por la normativa europea que establece que las mallas de los barcos de arrastre en el Mediterráneo deben tener un grosor de tres milímetros, frente a los cinco actuales. En esta ocasión, leemos en La Opinión de Málaga que 'Los pescadores temen pérdidas del 50% en Navidad por las nuevas redes'. La cofradía de Caleta, según este periódico, espera un descenso en las capturas de especies como la gamba o la cigala. En el artículo leemos unas declaraciones del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que mantuvo un encuentro con los representantes de la cofradía, resaltando que la imposición de esta normativa "está poniendo en riesgo las labores pesqueras de cientos de pescadores de toda la provincia de Málaga". 

Imagen: La Opinión de Málaga

Si el alcalde veleño no tardó en ponerse de lado de los pescadores, tampoco ha perdido el tiempo la parlamentaria andaluza Lola Quintana, quien tras reunirse también con representantes de la cofradía, ha manifestado que 'IU pedirá la suspensión del Reglamento impuesto por la Unión Europea en el sector pesquero', según cuenta Diario Axarquía. Pero es que por allí también pasaron este mes de noviembre las parlamentarias del PSOE por Málaga, Rosa Torres y Marisa Bustinduy para anunciar, entre otras cosas, la presentación de una Proposición No de Ley para exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración de un estudio sobre las particularidades de los caladeros malagueños. Delgado, Quintana, Torres... todos andan 'pescando en Caleta', donde también hay otro importante caladero al que mimar: el electoral. Esperemos que todos a una sepan defender donde hay que hacerlo, en las instituciones, a uno de los sectores económicos más importantes de la provincia de Málaga. Sin duda, un estudio serio, científico, que avale las tesis (o no) de los pescadores sería un primer y decisivo paso de cara al futuro. A partir de ahí, se podrían tomar las decisiones más adecuadas y favorables para el sector, aparentemente perjudicado por esta normativa de 2007 que ahora se está aplicando con todo el rigor por parte de la Unión Europea.

En Nerja destaca hoy que 'El Ayuntamiento rescinde el contrato con el equipo redactor del PGOU', publica Diario Sur. Como indica el propio alcalde de la localidad, José Alberto Armijo (PP), la crisis ha podido lastrar este importantísimo documento urbanístico que marcará el futuro desarrollo de Nerja "hasta que lleguen tiempos mejores". Al menos, según parece, el Ayuntamiento de Nerja no tendrá que indemnizar a los redactores del PGOU, en el que, por cierto, se viene trabajando desde 2004 y sigue sin salir adelante.

Y de un extremo de la costa de la comarca a otro: 'Rincón estudia ayudas a los vecinos para poder afrontar los impuestos'. Lo cuenta Málaga Hoy, que detalla que el presupuesto de 2013 contempla una partida para auxiliar a las personas que no tienen posibilidades de pagar los tributos. Inicialmente, se destinarán 10.000 euros a a tal fin. 

Bienestar Social en Rincón. Imagen: Málaga Hoy

También en Rincón de la Victoria y publicado en Málaga Hoy, 'El Ayuntamiento pide ayudas a la Diputación para poder ejecutar el parque periurbano'. El proyecto, previsto al norte de Torre de Benagalbón, tiene un coste aproximado de 3 millones.

Termino este repaso con una importante noticia de hoy mismo en Vélez-Málaga: 'Firman el convenio para implantar un área comercial que creará 880 empleos'. La noticia, de Europa Press, ya aparece en Diario Sur. Se trata de un proyecto que ha nacido con polémica, y que tiene en contra a los comerciantes de Vélez-Málaga y Torre del Mar. De hecho, el promotor al frente del proyecto, José Cotilla, tuvo que dejar recientemente la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), colectivo que se opone a esta iniciativa. Por contra, sí tiene el decidido apoyo de Delgado Bonilla, que durante el mandato del anterior tripartito encabezado por el PSOE, se opuso a la creación del parque de medianas superficies comerciales. Y es que, entre otras cosas, el alcalde de Vélez-Málaga tiene que justificar, como sea, su compromiso de creación de empleo en el municipio. Aunque se trate del que promueven otros (recuérdese el caso de McDonald's o el de Worten) y aún a riesgo de tener en contra a un buen número de pequeños y medianos empresarios y comerciantes del término. ¡Ah! En Twitter acaba de aparecer el perfil @velezactiva, que se pregunta "¿y por qué no impulsar el pequeño comercio veleño?". Seguro que dará que hablar, como este grupo de Facebook: 'No Al Centro de Medianas Vélez-Málaga'. En mayúsculas, para que no haya dudas de su postura, escriben también hoy mismo en su muro sobre 'LA DOBLE MORAL DE UN ALCALDE QUE NOS HIZO UNA PROMESA A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA CONSEGUIR LA ALCALDÍA Y NOS MINTIÓ. PROMETIÓ QUE NO HABRÍA CENTRO DE MEDIANAS PORQUE PERJUDICABA AL PEQUEÑO COMERCIO Y AHORA QUE TIENE EL PODER INCUMPLE SU PROMESA. NOS HA MENTIDO'. Ahí queda eso. En Correo de la Axarquía también lleva lo suyo: 'El Partido Popular formaliza su cambio de postura en cuanto al centro de medianas'. Continuará.