Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevas reacciones al decreto urbanístico en la costa

Tan claro como el agua. A lo largo del día se han venido produciendo las esperadas reacciones al decreto-ley de la Junta de Andalucía de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral. Algunas (la mayoría) son de marcado carácter político, pero la prensa ha ido también avanzando nuevos datos que conviene analizar y reseñar.

Así, Diario Sur destaca que 'La nueva norma de la Junta paraliza en la Costa proyectos de más de 10.000 viviendas'. Hoteles, espacios deportivos y paseos marítimos estarán afectados por el cambio de la ley, que tendrá más incidencia en la Axarquía. Muy interesante las noticias relacionadas que podemos encontrar en el enlace. En Málaga Hoy leemos que 'El decreto de la Junta bloquea el desarrollo de 89 municipios'. Sólo 12 localidades de la provincia han adecuado sus planes urbanísticos a la norma de planeamiento regional, que entró en vigor en el año 2005. La Opinión se decanta por este titular: 'El decreto del litoral, un atentado contra el turismo', en palabras del presidente de la Diputación y el Patronato de Turismo, Elías Bendodo (PP), quien asegura que el Gobierno andaluz ha tomado esta medida "con alevosía y sin encomendarse a nadie ni consultar con ningún ayuntamiento". Indispensable también las noticias relacionadas que se incluyen en la página que alberga la información. Por último, en El Mundo Málaga, 'El PP rechaza el decreto que suspende las nuevas urbanizaciones en la costa', con declaraciones de su secretario general en Andalucía, José Luis Sanz. Mi análisis y el resto de la información, está en el post de ayer miércoles día 28.

Por lo demás, en Diario Sur podemos leer que 'Delgado se reúne con la Junta para destinar el millón del palacio de congresos de Vélez a otro proyecto'. El alcalde propondrá hoy a la Dirección General de Comercio destinar esa cantidad a un edificio polivalente en Torre del Mar, que complementaría al actual edificio de la antigua azucarera, cuyo uso definitivo, por cierto, sigue sin concretarse, a pesar de que la primera piedra en el proyecto de este último inmueble se puso nada menos que en 2003, hace ya casi 10 años.

Colocación de la primera piedra en la azucarera en 2003
Por su parte, InfoAxarquía destaca el comunicado de la Asociación de Comerciantes y Empresario de Vélez-Málaga (ACEV), preocupada por la firma del convenio para el centro comercial de Taramillas. Por ello, cuenta este medio, "han presentado en el registro un escrito de alegaciones manifestando que se valore la repercusión que el centro comercial Taramillas, S.L. podría tener en los centros urbanos de Vélez-Málaga y Torre del Mar". Las primeras reacciones a la firma del convenio para realizar esta iniciativa las tienes también en el blog.

Antes de terminar, una pregunta al aire: ¿cómo es que nadie aún en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha desmentido oficialmente que se vaya a modificar el escudo, sino que se está trabajando sólo y exclusivamente en la nueva imagen corporativa? La polémica que se está produciendo en internet es muy notable, incluyendo las redes sociales más conocidas y usadas. Eso por no hablar del coste de nuevo del coste del contrato. Sirva como ejemplo esta noticia de Sur, en la que se pueden leer más de 40 comentarios de toda índole y no precisamente favorables a los intereses del Ayuntamiento, su alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y hasta a los del Partido Popular. 

Pues bien, ni comunicado, ni desmentido, ni referencia en la web, ni un solitario tuit desde su cuenta oficial o entrada en el perfil que tiene el Ayuntamiento en Facebook. Todo se podría solucionar con un simple comunicado institucional que no se produce, mientras la noticia y las reacciones desfavorables, muchas de ellas desproporcionadas, corren como la pólvora por gran parte de España y algunos puntos del extranjero (sin ningún atisbo de exageración). En fin, ya que Vélez-Málaga se menciona en El Quijote, utilizaré una de las frases que siempre se ha atribuido a Cervantes en su inmortal obra: "Cosas veredes, amigo Sancho". Por cierto, también analizé con detalle este tema en el blog.

Edito: Con fecha del viernes 30 de noviembre, se produce por fin un comunicado oficial del Ayuntamiento. Dejo los primeros párrafo y el enlace a una noticia de Sur, que ya lo publica en su edición digital.

El alcalde de Vélez-Málaga ha denunciado hoy que es “una confabulación, una patraña y una mentira” que el Ayuntamiento vaya a eliminar su escudo oficial, concedido por la Reina Isabel la Católica hace más de 500 años, concretamente en 1499, junto al sello, el pendón y la bandera.

Delgado Bonilla ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular lo que va a llevar a cabo es la elaboración de la desarrollo de la identidad Corporativa del Ayuntamiento, sus organismos municipales, las concejalías y el resto de departamentos, “que actualmente es muy precaria”. Para ello, se realizará un manual corporativo, que hoy día no existe en el Consistorio, para un empleo adecuado de la marca ‘Ayuntamiento de Vélez-Málaga’, dando un paso de modernidad, homogeneizando su utilización y aminorando los gastos de impresión que suponen diariamente su uso en las distintas áreas.

Otros titulares destacados del día son estos:


Como habitualmente, más información en los enlaces de la columna de la derecha del blog y en las entradas anteriores.