Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Junta frena el desarrollo urbanístico en la costa de la Axarquía

La noticia la conocimos ayer tras el anuncio realizado por la Junta de Andalucía: 'El Gobierno andaluz aprueba un decreto-ley de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral'. La Junta obliga a adecuar los planes urbanísticos municipales a las exigencias de sostenibilidad que fija el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), según informa el propio gobierno andaluz en un comunicado que se puede ver en su web, y que incluye declaraciones audiovisuales del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas. Esta medida afecta a todo el litoral de la comarca de la Axarquía, en concreto a los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. En principio, el objetivo es "frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90) y no acordes con las exigencias actuales". 

 
Las reacciones no se han hecho esperar, máxime teniendo en cuenta que el PP es el partido que gobierna en los tres principales enclaves costeros de la Axarquía: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja. 'Confusión y rechazo', titula Diario Sur. Para La Opinión de Málaga, 'Los alcaldes de la Costa critican la falta de consenso'. Precisamente, este periódico destaca en el subtítulo de la información que 'Regidores del PP, que gobiernan en la mayoría de los municipios del litoral, atacan el nuevo decreto-ley'. Málaga Hoy también detalla tanto las consecuencias del decreto como las primeras reacciones de los alcaldes: 'La Junta suspende los proyectos en suelos urbanizables del litoral'. La Administración autonómica aprueba un decreto ley que paralizará seis meses los trámites urbanísticos de los municipios costeros hasta determinar si sus planes de desarrollo son viables. Entre las reacciones más destacadas, recogemos la del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), para quien "esta es la respuesta de la Junta a la reforma de la Ley de Costas que va a realizar el Gobierno del PP y que va a facilitar la regularización de más de 10.000 viviendas, según declaró a Sur. Al respecto, en Málaga Hoy, por ejemplo, leemos que "la Junta se afanó ayer en marcar distancias con las políticas del Gobierno central y la "desregularización" que ha provocado con su reforma de la Ley de Costas. Pasada la primera línea de playa, ya es competencia de la Administración autonómica y ahí es donde la Junta va a revisar los suelos, eso sí, los no sectorizados o aquellos que ya han sido programados por los ayuntamientos pero aún no cuentan con planes parciales. La novedad es que por primera vez se analizarán los suelos urbanos, ya que antes sólo se vigilaban los no urbanizables".

Quizá sea precipitado aventurarse aún con una valoración más detenida de este decreto, apenas conocido ayer, pero lo que sí es seguro es que este asunto va a dar que hablar, y mucho, en los próximos meses. La Junta deberá andar con pies de plomo para no invadir competencias municipales en cuanto a la ordenación del territorio, y sería deseable un consenso máximo con los ayuntamientos, que, de entrada, parece que no se está produciendo. Al margen, estos consistorios se enfrentan a un segundo quebradero de cabeza, como es que se ponga freno a un desarrollo urbanístico que, planificado y ordenado adecuadamente, puede salvar una buena parte de las vapuleadas cuentas municipales. También, es probable que los ayuntamientos costeros de la Axarquía no hayan sido todo lo ágiles que debieran en la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA. La propia Junta lo recordaba: "Transcurridos seis años desde su aprobación, actualmente tan sólo el 11% de los ayuntamientos andaluces han culminado este proceso". De cualquier forma, seguiremos muy atentos. Por cierto, llama la atención, y mucho, el repentino interés mostrado por Delgado Bonilla (???) ante el futuro desarrollo del proyecto apenas vislumbrado durante tantos años del complejo arqueológico y medioambiental de conocido como 'Playa Fenicia', en el entorno del delta del Río Vélez, y las trabas que este decreto pudiera suponer para su desarrollo.

(Edito por nuevas reacciones: 'Salado considera una "tomadura de pelo la aprobación por parte de la Junta del Plan Litoral'. Fuente: E. Press / 'Rodríguez cree que no hay futuro masificando la costa'. Fuente: La Opinión de Málaga / E. Press. 'El PP rechaza el decreto que suspende las nuevas urbanizaciones en la costa'. Fuente: El Mundo Málaga / EFE).

Hablando de desarrollos, el que quedó frenado en seco fue el del tranvía de Vélez-Málaga, que sigue durmiendo a diario en las cocheras ubicadas en paralelo a la avenida Rey Juan Carlos I desde que el Ayuntamiento decidiera la paralización del servicio. A pesar de que las posturas al respecto de la Junta de Andalucía y el consistorio están en las antípodas, 'Bonilla exige a la Junta una reunión para restituir el tranvía en Vélez', según publica La Opinión de Málaga. El alcalde veleño recuerda que están a la espera de recibir, sigue el periódico, la oferta de alquiler de las unidades en Australia (vaya, hablando de las Antípodas). La sensación es que, ni de lejos, le han salido las cuentas al alcalde de Vélez-Málaga con respecto al nuevo servicio municipal de transporte de viajeros en líneas de autobuses. Si es así, ahí tendrá que asumir su fuerte responsabilidad por esta decisión. Más temprano que tarde, dejará de 'colar' el discurso de que la Junta de Andalucía es la culpable de todo lo que está pasando con el tranvía de Vélez-Málaga, cuya segunda fase, por cierto, nunca se ha llegado a poner en servicio, ni ahora con Delgado Bonilla ni anteriormente con María Salomé Arroyo (PSOE) en la Alcaldía.


Y de la tormenta del tranvía, a la meteorológica que nos azotó hace menos de dos semanas. Menudo problema se ha presentado en el interior de la comarca, donde 'La rotura de una tubería deja sin agua del pantano a cinco pueblos del Valle de Benamargosa'. Lo cuenta Diario Sur, que detalla que Cútar lleva 10 días utilizando cubas para abastecer a sus vecinos, y el resto de los pueblos se han visto obligados a recurrir a pozos propios. Sería muy deseable que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, cuyo papel es tan esencial en casos como este, actuara con la mayor agilidad posible para que estos desperfectos sean ya solventados. Lo que no parece razonable es que una de las noticias con más repercusión del ente supramunicipal en prensa en los últimos meses, en cuanto a la gestión que viene realizando, haya sido esta: 'Mancomunidad recoge y captura más de 870 animales de la comarca este año'. Entre otros medios, la noticia la recoge Diario Axarquía. Por supuesto, no se trata de infravalorar este servicio, que también ahorra medios y dinero a los Ayuntamientos, sino de hacer ver lo poco que conocemos en los últimos meses de la gestión de Mancomunidad en otras áreas, tan fundamentales como las de Infraestructuras o Medio Ambiente, por citar dos. Al menos, de momento, Axaragua no nos subirá el recibo por el suministro desde el pantano de La Viñuela.

(Edito por novedades: 'Axaragua trabaja en la reparación de la tubería que ha dejado sin agua a cinco pueblos'. Fuente: InfoAxarquía).

Y antes de terminar, elegimos esta noticia, también de La Opinión de Málaga, por su interés general: 'La Universidad de Málaga potenciará la formación de estudiantes en la Axarquía'. El convenio suscrito con la Diputación Provincial beneficiará a 3.480 alumnos de la comarca.

Por cierto, al igual que ayer (ver al final del post), hoy nos sorprende otro suceso en la prensa: 'Se hace pasar por ciego para robar 6.500 euros de las nóminas de una empresa'. Esta vez ha ocurrido en Torre del Mar. Lo cuenta Diario Sur.

Otros titulares del día son:

 
Como siempre, más información en los enlaces de la columna de la derecha del blog.