Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 30 de noviembre de 2012

El Palacio que no será y el Espacio Polivalente que tampoco / Arranca el Tecnoalimentario

La respuesta parece de cajón: 'Rechazan que se destine una subvención para un espacio escénico en Vélez'. Esta cantidad fue requerida por la Junta al desistir el Consistorio de la ejecución de este proyecto. Lo cuenta La Opinión de Málaga, periódico que recoge la postura de la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, quien expuso que la Ley General de Subvenciones de Andalucía "no permite trasladar el destino de esta partida a un fin diferente para el que ha sido concedida". Es decir, no es posible destinar la subvención concedida por la Junta para el Palacio de Congresos para un nuevo espacio polivalente en Torre del Mar como pretendía el alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP). Obvio. La noticia también aparece, prácticamente en los mismos términos, en el diario Málaga Hoy. También voy a dar por seguro, de cajón, que el alcalde acudía a Sevilla sabiendo que la Ley General de Subvenciones de Andalucía no permitía este cambió. Si lo no sabía él, que lo dudo (más teniendo en cuenta que no pierde la ocasión de hacer gala de sus conocimientos administrativos y jurídicos), lo sabrían los técnicos municipales del Ayuntamiento. ¿A qué fue entonces? ¿A abrir un nuevo frente con la Junta de Andalucía para poder mantener su discurso de supuestos agravios con Vélez-Málaga? ¿Realmente a intentar salvaguardar los intereses generales del municipio? ¿O a intentar rescatar un proyecto que poder vender en la localidad de cara a las elecciones municipales de 2015 para marcar distancias y diferenciarse de la gestión realizada al frente de la Tenencia de Alcaldía por el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar? No creo que nunca sepamos los verdaderos motivos. Lo que sí es cierto es que en la Consejería de Comercio han sido hábiles al comprometerse "en función de la disponibilidad presupuestaria existente" a analizar otros proyectos del Ayuntamiento "cuando éstos se presenten formalmente".

Antes de dejar el municipio, destacar que diario Sur publica que 'Vélez deniega licencia de obras a 32 antenas de telefonía'. O, añado, como pasar del blanco al negro sin matices. Se da la circunstancia, además, de que "todas las antenas cuyas licencias han sido denegadas llevan años en funcionamiento". ¿Tarde, mal y por la presión ciudadana? Veremos, porque los expedientes van, ahora, a ser abiertos.

Imagen: Diario Sur

Por lo demás, vuelve a ocupar un espacio relevante en la prensa que 'Rincón aumenta hasta 1,5 millones el gasto social en los presupuestos'. El equipo de gobierno del PP, detalla Sur, da luz verde en solitario a las cuentas para el próximo año, en el que se congelarán los impuestos y las tasas. Por cierto, el capítulo de inversiones es de cero. Otra muestra más del dificilísimo momento por el que pasan las cuentas de los Ayuntamientos. El PSOE, principal grupo de la oposición, no lo ve nada claro: "se subirá el IBI en un 10%, el recibo del agua en un 8,5% así como las tasas por el uso de las instalaciones deportivas". 

En Diario Axarquía encontramos, por otro lado, una entrevista con José Pinazo Luque, que acaba de llegar a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Axarquía de Málaga. El titular que nos ofrece este medio, 'Hay que fortalecer el sistema sanitario público que tenemos en la comarca de la Axarquía'. Bienvenido y que ese ambicioso objetivo lo pueda llevar a buen puerto. Como sostiene Pinazo, "es momento de darle valor a lo público". Al hilo, en Sur encontramos que 'El Hospital de la Axarquía edita una guía de acogida para los pacientes de Traumatología'.

Termino, de momento, de vuelta a Vélez-Málaga con un anuncio que Delgado Bonilla acaba de hacer en el pleno del Ayuntamiento: una empresa local acaba de adquirir 6.000 metros cuadrados en el Parque Tecnoalimentario. Es la primera, esperemos que de muchas, y se trata de una extraordinaria noticia. Eso sí, reprochar al alcalde que el anuncio de una gestión de la trascendencia de esta haya sido tan 'sui generis', a toda prisa e improvisando en el pleno, y no con la relevancia y sosiego que requiere esta importante novedad. Las cosas de Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga. Sí, de Vélez-Málaga, no de la "Capital Histórica Europea de la Batata", como se refieren a él en una noticia de un medio digital de la comarca. También hay periodismo "batata". No merece ni el enlace.

Edito: Hoy mismo se ha hecho pública una nota del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento respecto al Parque Tecnoalimentario. Dejo el primer párrafo y amplío a partir de mañana. La noticia ya se puede leer también en InfoAxarquía o en el diario digital QUÉ!


El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado hoy un principio de acuerdo con una importante empresa local de Vélez-Málaga para su instalación en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía. Según ha avanzado el primer edil veleño, esta empresa, que será la primera en ubicarse en este espacio dedicado a un sector clave en la economía veleña como es la agroindustria, se dedica a la elaboración, producción y comercialización de productos subtropicales y está ultimando la puesta en marcha de una novedosa maquinaria que le permitirá, a partir del próximo año, lanzar al mercado nuevos formatos y presentaciones de aguacates y mangos, “ya no sólo como piezas enteras, sino procesadas en forma de dados, mitades, láminas, cubos, pulpas o zumos, dentro de lo que se denomina cuarta gama”, ha señalado el regidor.

Otros titulares:

Como habitualmente, actualizaré contenidos a lo largo del día. Muchas gracias por vuestras visitas.