Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 27 de noviembre de 2012

El logo 'políticamente correcto' y las dificultades de Muñoz en Torrox

La nueva imagen corporativa, logo incluido, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga será 'políticamente correcto', y ocultará la estampa recogida en el escudo de la acción de guerra del Rey Fernando en tierras veleñas, en la que aparece un morisco atravesado por una lanza. Al menos así lo desvelan Málaga Hoy y Diario Sur. En el caso del primero titula: 'La nueva imagen corporativa eliminará al morisco muerto'. El nuevo diseño, que ha costado casi 37.000 euros, ha suscitado la crítica de la oposición. Según Sur, 'Polémica en Vélez por la idea de nuevo escudo que elimine la escena de la reconquista'. La nueva imagen corporativa eliminará al morisco muerto, apunta este periódico, que añade que el nuevo diseño, que ha costado casi 37.000 euros, ha suscitado la crítica de la oposición. 

Se trata, pues, de una nueva polémica que añadir a la que ya existe en las redes sociales por lo que determinados usuarios (y la oposición encabezada por el PSOE) consideran un gasto excesivo e innecesario en tiempos de penurias económicas. Y es que, efectivamente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha realizado un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el servicio de diseño gráfico de su identidad corporativa, por un valor de casi 37.000 euros. La controversia fue en aumento al reconocer el propio alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que sólo se presentó una oferta para tan suculento contrato. Lo hizo en el programa 'Hoy por Hoy' de Cadena SER Axarquía, medio en el que, precisamente, habló públicamente por primera vez sobre la intención del consistorio veleño de eliminar en esta nueva imagen corporativa al "morisco muerto". De esta forma contestaba a la pregunta de un usuario en Twitter sobre los detalles de la adjudicación de la renovada identidad corporativa.

Lo cierto es que aún hoy sigue vigente y aprobado por el pleno el logo municipal creado durante la última etapa del mandato de Antonio Souviron (PSOE) como alcalde de Vélez-Málaga, un logo que dejó de usar Delgado Bonilla al ser proclamado máximo mandatario municipal en 2007, tras vencer en las elecciones, y que tampoco utilizó la también socialista María Salomé Arroyo cuando se proclamó alcaldesa tras la moción de censura al popular. Huelga decir que Delgado sigue sin darle uso en este mandato. Será precisamente el pleno de la corporación el que tendrá, primero, que aprobar que se deje de utilizar el que hoy aún es oficial, y, segundo, darle el visto bueno a la nueva identidad corporativa. Por cierto, ese logo (que podemos ver abajo) no supuso ningún sobrecoste a las arcas municipales, puesto que fue diseñado por una de las personas que estaba entonces al frente del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

Souviron en la presentación del logo en agosto de 2005

Al margen, cabe otra pregunta. ¿Está el Ayuntamiento legitimado para modificar en la nueva imagen corporativa un Real Escudo que representa la única acción de armas que el Rey Fernando el Católico protagonizó durante la guerra de Granada? Así recoge la historia el propio consistorio en su web oficial. Resultará muy interesante conocer la opinión, que seguro se producirá, de personas como el 'veleñísimo' Doctor en Historia Francisco Montoro o colectivos caso de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga. Incluso la del exalcalde y anterior delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron.

Edito: Ya tenemos una opinión de Francisco Montoro, emitida en Velevisa TV. El vídeo lo puedes ver en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?v=10151275095224769&set=o.205116606168593&type=2&theater

Cambiamos de asunto. La prensa recoge ampliamente la noticia que ya avanzába y analizaba ayer mismo en este blog: 'Firman el convenio para implantar un área comercial que creará 800 empleos'. He elegido Sur para que podáis ver los comentarios que se van produciendo de usuarios.

Y en Torrox, más aparentes dificultades para su alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), que gobierna en minoría. La Opinión lo recoge en dos noticias: 'Aprueban un banco de alimentos en Torrox sin el apoyo del PSOE'. La totalidad de los grupos de la oposición vuelve a imponer su mayoría en una iniciativa formulada por el PP. Y otra, esta si cabe de bastante más calado de confirmarse los datos que aporta el periódico: 'El PP de Torrox inicia el diálogo con IU'. El portavoz de los populares, Óscar Medina, abre las puertas a un giro en la política local.

Terminamos hoy con una rocambolesca historia que relata Sur: "Fingió que quería ligar conmigo para robarme, y acabé en el hospital". Un hombre denuncia que una pareja le agredió para quitarle la cartera y que, cuando estaba ingresado, unos ladrones entraron en su casa. Ocurrió en Vélez-Málaga.

Como siempre, más noticias, en los enlaces que proporciono en la columna de la derecha del blog.